UCN
	

Lo que debes saber para postular.

Admisión Especial

Los/as educadores/as tradicionales que pueden acceder a este programa deben poseer específicamente el título de Técnico de Nivel Superior en Educación General otorgado por CEDUC UCN, además deben haber cursado y aprobado un programa de propedéutico impartido por la Facultad de Educación de la UCN. Ambos requisitos son obligatorios para ingresar al programa.

Lo que debes saber para postular...

  • Admisión Especial

    Los/as educadores/as tradicionales que pueden acceder a este programa deben poseer específicamente el título de Técnico de Nivel Superior en Educación General otorgado por CEDUC UCN, además deben haber cursado y aprobado un programa de propedéutico impartido por la Facultad de Educación de la UCN. Ambos requisitos son obligatorios para ingresar al programa.

Prosecución de Estudios de Pedagogía en Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales en la UCN

Características del Programa

El Programa de Pedagogía en Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales para Educación Básica: Carrera de Prosecución de Estudios, encuentra su razón de ser en el Marco para la Buena Enseñanza, que reconoce como un factor muy importante la necesidad de adaptar la educación a las diversas realidades y culturas presentes en nuestra sociedad. El respeto a la diversidad cultural se posiciona como un pilar fundamental, y a partir de ello la formación de educadores tradicionales se rige como un paso crucial para garantizar una educación de calidad y pertinente en un mundo global, cada vez más interconectado y multicultural. El Programa se estructura en torno a los ejes de lengua, territorio, patrimonio y cosmovisión, los cuales rigen la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales, declaradas en el Decreto Supremo N°97.

El Programa, surge como respuesta concreta a la imperativa necesidad de una educación inclusiva y respetuosa con las culturas ancestrales del país. Por su intermedio se busca tanto enriquecer la formación de los educadores tradicionales, como también contribuir a una sociedad más inclusiva, diversa y consciente de la importancia de la cultura y la identidad de los Pueblos Originarios Ancestrales de nuestro país. Nace como proyecto al alero de la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte durante el periodo 2023 y 2024.

Su creación responde a la necesidad de contribuir al fortalecimiento de la formación del profesorado del norte de Chile y del país, y al compromiso de la Universidad con los pueblos indígenas que habitan nuestro territorio.

Infraestructura

Disponemos de los espacios necesarios para que puedas sacar tu potencial.

Auditorio

Biblioteca

Salas de estudio

Áreas verdes

Casino

Servicios

Vida Universitaria

Contamos con distintos programas y actividades para que puedas disfrutar de tu tiempo libre y te desarrolles dentro de nuestra universidad. Tenemos actividades de:

  • Arte y cultura
  • Deportes
  • Pastoral
Básquetbol
Handball
Hockey
Voleibol
Danza
Fútbol

Al terminar la carrera

Podrás trabajar en…

  • Espacios de educación regular, establecimientos educacionales que imparten Educación Básica.
  • Docentes de lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales en establecimientos educativos municipales, particulares subvencionados, particulares pagados, en contextos urbanos y rurales, así como también en la modalidad unidocente y multigrado.

Perfil del egresado

El/la egresado/a del Programa de Prosecucion de Estudios de Pedagogía en Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales tiene el siguiente perfil:

  • 1

    El/la Egresado/a del Programa de Pedagogía en Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales para Educación Básica: Carrera de Prosecución de Estudios es un Profesor/a de titulado/a de la Universidad Católica del Norte es un/a profesional formado/a bajo los principios del Humanismo Cristiano. Actúa con responsabilidad social y respeto por la dignidad de las personas, aportando al desarrollo de la sociedad a través de la formación centrada en los aprendizajes de todas y todos sus estudiantes.

  • 2

    Posee una visión integral de la gestión pedagógica, siendo capaz de diagnosticar, diseñar, implementar y evaluar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, atendiendo la diversidad del contexto educativo y promoviendo un ambiente escolar inclusivo y positivo. Su liderazgo pedagógico y su capacidad de reflexión e investigación sobre su propia práctica y la visión sociocultural indígena, le permiten generar propuestas de mejora que beneficien el desarrollo integral de sus estudiantes y fortalezcan la cultura escolar, siempre enmarcado en los principios normativos actuales para la formación docente y comprometido/a con la calidad educativa.

  • 3

    Conoce la formación disciplinar y pedagógica desde una visión occidental y la pone en diálogo con los procesos de aprendizajes propios de los pueblos originarios ancestrales, sustentada en el marco normativo actual para la formación inicial docente. El titulado o titulada de la Universidad Católica del Norte es un/a profesional que posee una visión crítica, informada y reflexiva frente a la sociedad y a su propio quehacer, consciente de su importante rol como agente de cambio educativo para la preservación de la cultura.

  • 4

    Domina los saberes culturales y lingüísticos de las culturas originarias asociados a las bases curriculares de la asignatura de lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales. Valora la multiculturalidad y la interculturalidad, aplicando las estrategias para la enseñanza de la lengua y la cultura y cosmovisión originaria, considerando el contexto cultural, identidad, memoria histórica, patrimonio y vitalidad lingüística específica según corresponda. Lo anterior, para generar múltiples oportunidades de aprendizaje en los diversos contextos presentes en el sistema escolar.

  • 5

    El Profesor/a de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales para Educación Básica es capaz de trabajar en equipo, comunicarse en diferentes contextos y hacer uso eficiente de las tecnologías de información y comunicación. Promueve situaciones de aprendizaje integrando las necesidades de todos los estudiantes para los distintos niveles escolares de la educación básica.