UCN

La Universidad Católica del Norte es una de las 30 universidades pertenecientes al Consejo de Rectores (CRUCH) lo que, junto a su acreditación, la hace elegible para que puedas acceder a cualquiera de las becas y beneficios que otorga el Estado.

 

Becas del Ministerio de Educación para arancel y/o matrícula

¿Cómo postular?

  1. Es importante que antes de iniciar esta etapa cuentes con tu cartola de registro social de hogares, la que puedes obtener en http://www.registrosocial.gob.cl

  2. La primera etapa del proceso de postulación a beneficios comienza en octubre y finaliza en noviembre de cada año. Se inicia al completar y enviar correctamente el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) que encuentras en el sitio web https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/

  3. En una segunda etapa, con los antecedentes anteriores el MINEDUC te informará si de acuerdo con tu nivel socioeconómico podrás calificar a Gratuidad, Becas y/o Créditos. En esta etapa también sabrás si debes participar de una Evaluación Socioeconómica en la institución donde te matricules.

  4. Posteriormente, durante tu matrícula, si eres parte del grupo de estudiantes que debe realizar una evaluación socioeconómica, debes presentar los documentos que sean requeridos. Si no debes realizar la evaluación socioeconómica, la matrícula será trámite suficiente para obtener alguno de los beneficios dispuestos en tu preselección.

  5. ¡Recuerda! No presentar tus documentos de acreditación socioeconómica, si son requeridos, implica el no cumplimiento con el procedimiento y, por lo tanto, la postulación no será procesada y no podrás obtener los beneficios.

  6. Te recomendamos revisar los requisitos y plazos en el sitio web https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/

¿Cómo se realiza el cálculo de asignación de beneficios?

El Ingreso del Grupo Familiar se calcula sumando todos los ingresos de cada uno de los miembros del hogar que aportan económicamente (sueldo, pensiones, boletas, etc.), considerando además factores como edad y grado de dependencia de cada integrante (por ejemplo: personas con movilidad reducida, adultos mayores y menores de 18 años). También influyen en este cálculo antecedentes como vehículos, propiedades, mensualidades en la educación y costos en planes de salud.

Becas otorgadas por el Estado

Becas Requisitos académicos Grupo socioeconómico Monto asignación
Vocación de profesor
Pedagogías
Puntaje promedio L y M igual o superior a 600 puntos. Desde 580 puntos solo si está dentro del 10% de los mejores egresados de enseñanza media. No exige Arancel anual, Matrícula y Aporte mensual (sujetos a promedio de L y M al momento de ingreso)
Vocación de profesor
Licenciaturas
Puntaje promedio L y M al ingresar a la licenciatura igual o superior a 600 puntos. No exige Arancel anual, Matrícula y Aporte mensual (sujetos a promedio de L y M al momento de ingreso)
Vocación de profesor
Licenciados y profesionales
Contar con el grado de licenciado/a o un título profesional otorgado por una Institución de Educación Superior. No exige Arancel anual y Matrícula.
Puntaje PDT Puntaje Nacional o Regional (en caso de no existir puntajes nacionales en la región) en cualquiera de las pruebas o como promedio de L y M. Deben ser recién egresados de un establecimiento municipal o particular subvencionado. Pertenecer al 80% de la población de menores ingresos del país. Financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera.
Excelencia académica Promedio de notas de Enseñanza Media dentro del 10% más alto del establecimiento. Pertenecer al 80% de la población de menores ingresos del país. Financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera.
Bicentenario Estudiantes nuevos: Puntaje (L y M) igual o superior a 500 puntos. 
Estudiantes antiguos: Puntaje (L y M) igual o superior a 500 puntos, además de grado de avance académico requerido.
Pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país. Financia el arancel de referencia anual de la carrera.
Estudiantes en situación de discapacidad
(Cupos de inclusión en las becas Bicentenario, Nuevo milenio y Juan Gómez Millas)
Promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0. Pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país. El beneficio depende del tipo de institución y carrera en la que se matricule el alumno.
Para hijos de profesionales de la educación Estudiantes nuevos: Puntaje (L y M) igual o superior a 500 puntos y promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,5.
Estudiantes antiguos: Puntaje (L y M) igual o superior a 500 puntos,  promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,5 y grado de avance académico requerido.
Pertenecer al 80% de la población de menores ingresos del país. Financia hasta $500.000 del arancel anual de la carrera.
Juan Gómez Millas Estudiantes nuevos: Puntaje (L y M) igual o superior a 500 puntos. 
Estudiantes antiguos: Puntaje (L y M) igual o superior a 500 puntos, además de grado de avance académico requerido.
Pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país. Financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera.
Juan Gómez Millas
Estudiantes extranjeros
Haber cursado la enseñanza media en Chile. Pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país. Financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera.
Beca de articulación Promedio de Notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0. Pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país. Financia hasta $750.000 del arancel anual de la carrera.
Beca nuevo milenio Estudiantes nuevos: Promedio de Notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0.
Estudiantes antiguos:  Promedio de Notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0 y grado de avance requerido.
Pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país. El monto de la ayuda dependerá de la situación socioeconómica del estudiante, y de los años de acreditación de la institución en la que se matricule.
El monto va desde los $600.000 hasta $860.000.
Excelencia Técnica
(Cupo especial beca nuevo milenio)
Promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0. Además, para la selección se considerará el lugar que ocupa el alumno en ranking nacional de establecimientos, que toma en cuenta promedio de notas de Enseñanza Media y puntaje NEM. Pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país. Hasta $900.000 del arancel anual de la carrera.

Información obtenida de https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/

Beneficios para los costos de mantención

Además de los beneficios enfocados a apoyar el financiamiento de tus estudios superiores, existen diversas ayudas estudiantiles de asistencialidad otorgadas con recursos del Estado a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), las que son complementarias a las becas y donde, dentro de varias posibilidades, destacan las siguientes:

Beca Presidente de la República

Beneficio sin postulación en la Educación Superior, sólo en continuidad para estudiantes renovantes que egresaron de la Educación Media. La renovación de la beca es semestral.

Beca de Ascendencia Indígena y/o Residencia

Beca anual para estudiantes de origen indígena con rendimiento académico destacado y situación socioeconómica deficitaria. Se asigna dinero mensual de libre disposición.

Beca Alimentación de Educación Superior (BAES)

Beneficio complementario para estudiantes que ingresan a primer año, que pertenezcan al 60% de la población de menores ingresos del país y que tengan asignadas becas, FSCU (Fondo Solidario de Crédito Universitario) o CAE (Crédito con Aval del Estado). Se entrega a través de una tarjeta electrónica.

Beca de Mantención (BMES)

Es un aporte monetario de libre disposición equivalente a $195.600 (valor referencial) que se paga hasta en 10 cuotas al año y que está orientado a cubrir necesidades derivadas de realizar estudios en la Educación Superior. Es complementario a otros beneficios de arancel otorgados por el Ministerio de Educación y Comisión Ingresa y es solo para renovantes del beneficio.