UCN
	

Lo que debes saber para postular.

Admisión Especial

Dirigido a personas que poseen el Grado Académico o Título Profesional en el ámbito de la Teología, Ciencias Religiosas o áreas afines exclusivamente al área teológica.

Vacantes 30 vacantes
ver requisitos

Costos de la carrera

Matrícula 2025

Será informado en diciembre de 2024

Arancel 2025

Será informado en diciembre de 2024
ver becas

Lo que debes saber para postular...

  • Admisión Especial

    Dirigido a personas que poseen el Grado Académico o Título Profesional en el ámbito de la Teología, Ciencias Religiosas o áreas afines exclusivamente al área teológica.

    Vacantes 30 vacantes
    ver requisitos
  • Costos de la carrera

    Matrícula 2025

    Será informado en diciembre de 2024

    Arancel 2025

    Será informado en diciembre de 2024
    ver becas

Prosecución de Estudios de Pedagogía en Religión para Educación Media en la UCN

Características del Programa

El programa de Pedagogía en Religión para Educación Media de la Universidad Católica del Norte es un programa de prosecución de estudios que le permitirá, a diversos profesionales del área de la teología, de las ciencias religiosas o afines, emprender una trayectoria formativa enfocada en la articulación entre pedagogía, práctica y disciplina, que le permitirá desarrollar competencias docentes para la obtención del título de Profesor/a de Religión para Educación Media y el Grado de Licenciado/a en Educación.

Formar profesores/as de religión para la enseñanza media cumple con el objetivo de priorizar la formación del profesorado en un área especialmente sensible para la disciplina. De esta manera, se contribuye a los objetivos establecidos en la ley General de Educación (2009) a través de la formación de docentes de enseñanza media que sean capaces de integrar en el currículo de la educación religiosa otras disciplinas, no de manera accesoria, sino en el contexto de un diálogo interdisciplinar necesario. De este modo, la enseñanza de la religión en la escuela se convierte en una exigencia de la concepción antropológica abierta a la dimensión trascendente del ser humano.

Esta materia permite al estudiantado fortalecer el desarrollo personal por medio de la armonía vital entre fe y cultura. La formación moral y la educación religiosa favorecen el desarrollo de la responsabilidad personal y social, así como de otras virtudes cívicas, y constituyen una valiosa contribución al bien común de la sociedad

(Carta circular de la Congregación de la Educación Católica sobre la enseñanza de la Religión en la Escuela, 2009, p. 10).

Infraestructura

Disponemos de los espacios necesarios para que puedas sacar tu potencial.

Auditorio

Biblioteca

Salas de estudio

Áreas verdes

Casino

Servicios

Vida Universitaria

Contamos con distintos programas y actividades para que puedas disfrutar de tu tiempo libre y te desarrolles dentro de nuestra universidad. Tenemos actividades de:

  • Arte y cultura
  • Deportes
  • Pastoral
Básquetbol
Handball
Hockey
Voleibol
Danza
Fútbol

Al terminar la carrera

Podrás trabajar en…

  • Docentes de religión en establecimientos educativos municipales, particulares subvencionados, particulares pagados, en contextos urbanos y rurales, así como también en la modalidad unidocente y multigrado.
  • Participar en instituciones que promuevan cambios y mejoras educativas en el área de la enseñanza de la religión.

Perfil del egresado

El/la egresado/a del Programa de Prosecución de Estudios de Pedagogía en Religión para Educación Media tiene el siguiente perfil:

  • 1

    Es un/a profesor/a formado/a bajo los principios del humanismo cristiano, quien, así, actúa con responsabilidad social y respeto por la dignidad de las personas, aportando al desarrollo de la sociedad a través de una formación centrada en los y las estudiantes y sus aprendizajes.

  • 2

    Es capaz de diagnosticar, diseñar, implementar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje para la formación religiosa en la educación media.

  • 3

    Atiende la diversidad del contexto educativo en el que se encuentra, facilitando el crecimiento y desarrollo integral de los estudiantes y promueve una formación en relación con los desafíos históricos y culturales, colaborando con la formación ética y en el desarrollo de un diálogo entre fe, razón, cultura y vida para motivar una reflexión sobre Dios que tenga como centro al ser humano y el territorio.

  • 4

    Ejercerá un liderazgo pedagógico que contribuye al bienestar y el desarrollo integral de todos y todas sus estudiantes y al mejoramiento de la cultura escolar, propiciando un ambiente óptimo para el aprendizaje.