UCN

Lo que debes saber

1. En la UCN formamos parte del Sistema de Acceso a la Educación Superior, por lo tanto, para postular en el proceso de admisión 2024, es necesario haber rendido la Prueba de Transición de invierno (PDT) 2022, PAES regular 2022, PAES de Invierno 2023 o PAES regular 2023.
  2. Para realizar el proceso de admisión debes inscribirte en los plazos correspondientes y cumplir con las distintas etapas establecidas en el calendario oficial, informadas por la Subsecretaría de Educación Superior a través de su página oficial http://acceso.mineduc.cl y www.demre.cl
  3. Para postular a cada carrera deberás contar con puntajes vigentes en los diferentes factores requeridos. Esto significa que tendrás que haber rendido Competencia Lectora y Competencia Matemática M1 (o Comprensión Lectora y Matemática en el caso de la PDT) y las pruebas electivas exigidas por éstas, pudiendo ser Ciencias o Historia y Ciencias Sociales, y adicionalmente Competencia Matemática M2 (o Matemática en el caso de la PDT) según corresponda. Si no tienes un puntaje en una prueba requerida, no podrás quedar seleccionado/a en esa carrera.

Puntaje Ponderado Mínimo de Postulación

La Universidad Católica del Norte exigirá 500 puntos ponderados mínimo para postular a cada una de sus carreras, con excepción de las postulaciones a carreras de Pedagogía, donde no se exige un puntaje ponderado mínimo.

Puntaje Promedio Mínimo de Postulación

Tendrán derecho a postular por la vía de admisión centralizada a la Universidad Católica del Norte, aquellas personas que cumplan con uno de los siguientes requisitos:

• Tengan un puntaje promedio de 458 puntos o más, entre las pruebas de Competencia Matemática (M1) y Competencia Lectora, con excepción de las postulaciones a carreras de Pedagogía, donde no se exige un puntaje promedio mínimo sino el cumplimiento de alguno de los dos primeros requisitos para acceder a carreras de pedagogía señalados en el artículo trigésimo sexto transitorio de la Ley N° 20.903 (modificado por la Ley N° 21.490 de 2022), indicados más adelante.
  • Tengan un promedio de notas de enseñanza media que los ubique dentro del 10% superior de su promoción, en su establecimiento educacional.

Postulación a Carreras de Pedagogía

Podrán postular a carreras de Pedagogía en la Universidad Católica del Norte sólo los/as estudiantes que cumplan previamente con alguna de las condiciones que exige la Ley N° 20.903 (modificado por la Ley N° 21.490 de 2022), que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, según se indica a continuación:

• Programas de Pedagogía impartidos antes del 2019 con Acreditación de 3 o más años:
    •  Antofagasta
      • Pedagogía en Educación Básica con Especialización
      • Pedagogía en Inglés
      • Pedagogía en Matemática en Educación Media
    • Coquimbo
      • Pedagogía en Filosofía y Religión
    • Para la selección de estudiantes por cupo regular y BEA, estas carreras de pedagogía exigen cumplir con alguno de los siguientes requisitos adicionales:
      • Tener un puntaje promedio vigente, entre las Pruebas Obligatorias PAES, igual o superior a 502 puntos (percentil 50).
      • Contar con un promedio de notas de Educación Media que se encuentre en el 30% de rendimiento superior en su establecimiento educacional.
    • Para requisitos de otras vías de admisión directa revisa en https://acceso.mineduc.cl/portal-pedagogias/
  • Programas de Pedagogía impartidos desde el 2019 o con Acreditación de menos de 3 años
    • Antofagasta
      • Pedagogía en Educación Parvularia con mención en Desarrollo Emocional y Cognitivo
    • Antofagasta y Coquimbo
      • Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Emocional y Cognitivo
      • Tener un puntaje promedio vigente, entre las Pruebas Obligatorias PAES, igual o superior a 528 puntos (percentil 60).
      • Contar con un promedio de notas de Educación Media que se encuentre en el 20% de rendimiento superior en su establecimiento educacional.
      • Tener un puntaje promedio vigente, entre las Pruebas Obligatorias PAES, igual o superior a 502 puntos (percentil 50) y contar con un promedio de notas de Educación Media que se encuentre en el 40% de rendimiento superior en su establecimiento educacional.
    • Para requisitos de otras vías de admisión, que considera ajustes para personas en situación de discapacidad, revisa en https://acceso.mineduc.cl/portal-pedagogias/