temas

• ¿Es necesario que me decida por una carrera al término de la enseñanza media?

Aún cuando el sistema educativo chileno ofrece la posibilidad de postular a una carrera al término de la enseñanza media, esto no es una regla. En el caso de la mayoría de las universidades chilenas, el proceso de admisión se puede iniciar en cualquier momento de la vida inscribiéndose dentro de los plazos establecidos en la prueba estandarizada vigente (PDT 2021). Las universidades no tienen limitaciones de edad al momento del ingreso, aunque debes tener presente que algunos beneficios, especialmente las becas, solo se asignan a quienes ingresan a la educación superior inmediatamente después de terminar la enseñanza media.

• ¿Qué debo considerar para decidirme por una carrera?

La elección de carrera, o definición vocacional, es un proceso complejo que considera una gran cantidad de factores, por lo que el mejor consejo es no dejar nada de lado, siempre comenzando por conocerte a ti mismo, tanto en tus cualidades y defectos, gustos, intereses y habilidades, como también conocer el mundo laboral, con sus deberes asociados, ganancias obtenidas y la amplitud de la oferta académica disponible. Una buena decisión es una decisión informada, y conseguir esta información es un acto de voluntad y responsabilidad.

• ¿La decisión de carrera es irrevocable?

Aún cuando en general se espera que la carrera que se estudia sea la definitiva, siempre existe la posibilidad de efectuar cambios de carrera o de institución o, directamente, volver a ingresar. Por otro lado, existen programas que son más flexibles respecto de estos cambios, como los bachilleratos o los planes comunes.

• ¿Si estudio una carrera, solo puedo trabajar en el área que me formé?

Cada carrera profesional tiene una amplia formación asociada a la amplitud del campo laboral, pudiendo ofrecer variadas y diferentes alternativas, por lo que más adelante es posible especializarse en algún área específica o complementar tu formación con postgrados en áreas completamente distintas. Lo que debes buscar es convertirte en el profesional que quieras ser y no en el que se espera que seas.
    Por otro lado, la formación actual entrega herramientas para potenciar las iniciativas propias, el emprendimiento y la innovación en la búsqueda de nuevas áreas aplicables en el ámbito laboral.

• ¿Puedo estudiar una carrera y especializarme en otra?

Algunos programas de postgrado, diplomados y magísteres están dirigidos a profesionales de diferentes carreras por lo que siempre es posible encontrar un área de especialización que se integre y complemente tu formación inicial.

¿Te sirvió la información de esta página?